Delitos que se pueden cometer en internet

Qué es la ciberdelincuencia
Es posible que este artículo requiera una corrección para darle un tono enciclopédico: eliminar contracciones, el uso de la segunda persona y la jerga. Puedes ayudar editándolo. (Octubre 2022) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla)
Un cibercrimen es un delito en el que está implicado un ordenador o una red informática[1][2] El ordenador puede haber sido utilizado para cometer el delito o puede ser el objetivo[3] El cibercrimen puede dañar la seguridad o las finanzas de alguien[4][5].
Un informe de 2014 patrocinado por McAfee estimó que el cibercrimen resultó en $ 445 mil millones en daños anuales a la economía mundial.[8] Aproximadamente $ 1,5 mil millones se perdieron en 2012 por fraude de tarjetas de crédito y débito en línea en los EE. UU.[9] En 2018, un estudio del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), en asociación con McAfee, concluyó que casi el 1% del producto interno bruto (PIB) mundial, cerca de $ 600 mil millones, se pierde por el cibercrimen cada año. [10] El Informe sobre Riesgos Globales 2020 del Foro Económico Mundial confirmó que los grupos organizados de ciberdelincuentes están uniendo sus fuerzas para cometer actividades delictivas en línea, al tiempo que estimó que la probabilidad de que sean detectados y procesados es inferior al 1% en EE.UU.[11].
Ciberdelincuentes
Los ciberdelitos son infracciones penales cometidas a través de Internet o con la ayuda de diversas formas de tecnología informática, como el uso de redes sociales en línea para intimidar a otros o el envío de fotos digitales sexualmente explícitas con un teléfono inteligente. Pero aunque la ciberdelincuencia es un fenómeno relativamente nuevo, muchos de los mismos delitos que pueden cometerse con un ordenador o un teléfono inteligente, incluidos el robo o la pornografía infantil, se cometían en persona antes de la era informática. Esta subsección incluye artículos sobre el ciberacoso, el sexting y toda una serie de delitos que suelen cometerse en línea o con ayuda de la tecnología de las redes informáticas.
Internet ofrece un mercado global para consumidores y empresas. Pero los ladrones también reconocen el potencial del ciberespacio. Las mismas estafas que se han llevado a cabo por correo y teléfono pueden encontrarse ahora en la World Wide Web y en el correo electrónico, y están surgiendo nuevas ciberestafas. Entre los tipos de fraude por Internet figuran los fraudes en subastas por Internet, los fraudes con tarjetas de crédito, los fraudes en inversiones e incluso lo que se conoce como "carta nigeriana o fraude "419"". Llamado así por la violación del artículo 419 del Código Penal nigeriano, combina la amenaza del fraude por suplantación de identidad con una variante de un esquema de cobro por adelantado en el que la víctima recibe una carta, un correo electrónico o un fax.
Casos de ciberdelincuencia
Los delitos cibernéticos sólo pueden cometerse en internet: por ejemplo, el robo de información confidencial almacenada en la red. Otros delitos que se cometen en línea, pero que podrían cometerse sin utilizar Internet, como la captación sexual, el acecho o el hostigamiento, la intimidación y el fraude financiero o amoroso, se denominan delitos cibernéticos.
Cometer delitos en línea permite a alguien ocultar su identidad y su ubicación, que en algunos casos está a miles de kilómetros de distancia. Las personas que cometen ciberdelitos suelen estar bien organizadas y son creíbles en Internet. Muchos ciberdelitos son cometidos por delincuentes que pueden estar a miles de kilómetros de distancia, lo que dificulta que la policía y otros cuerpos de seguridad los lleven ante la justicia.
Si le han engañado para que entregue sus datos personales o bienes, es poco probable que pueda recuperar nada de lo robado por el delincuente, a menos que un pago fraudulento dé derecho a un reembolso por parte de su banco o compañía de tarjetas de crédito. Si el delincuente es detenido, pasa a disposición judicial y es condenado, el tribunal podrá condenarle a pagarle una indemnización.
Crimen hack
Cómo denunciar un delitoSi cree que ha sido víctima de un delito cibernético o en línea, debe denunciarlo a la policía llamando al 101. También puede denunciarlo a través del sitio web nacional Action Fraud.
Manténgase seguro en InternetInfórmese sobre las sencillas medidas que puede tomar para proteger su hogar o su empresa en el sitio del Gobierno Cyber Aware. También puede encontrar consejos sobre cómo protegerse a sí mismo, a sus hijos o a su empresa contra el fraude, el robo de identidad, los virus y otros problemas en Internet en www.getsafeonline.org.