Que es 5 g de internet

Tecnología 5g
Contenidos
5G son las siglas de la quinta generación de internet. Existe desde hace un par de años, desde 2018. Desde la creación del 5G, las grandes empresas tecnológicas han impulsado realmente productos compatibles con la última generación de internet. 5G promete traer velocidades de conexión más rápidas y mejor internet en general.1
Lo que diferencia al 5G del 4G es su funcionamiento. Internet funciona mediante radiofrecuencias. Internet 4G utiliza frecuencias que suelen ser inferiores a 6 GHz, mientras que 5G utiliza una frecuencia de hasta 30 GHz.
La frecuencia más alta hace que el 5G sea más rápido, más fiable y funcione con menos latencia (el retraso entre una petición y la acción que se realiza). El objetivo del 5G es que la conexión en tu teléfono sea tan increíblemente rápida que sea casi como si estuvieras conectado a Internet en casa. 5G también puede conectarse a más dispositivos que las redes 4G LTE.
En cuanto al tiempo de respuesta, 5G puede descargar archivos dos veces más rápido que 4G. La mayoría de las señales 4G viajan entre 20 y 160 MHz (megahercios). Las señales 5G, en cambio, pueden ir de 100 a 800 MHz. Esto permite que la señal sea más fuerte, además de que las frecuencias altas viajan más rápido, lo que da a 5G velocidades mucho más altas que 4G.
Posibilidades de 5g
5G es la quinta generación de redes móviles, continuación de las anteriores: 2G, 3G y 4G. La 5G está llamada a ofrecer velocidades de conexión mucho más rápidas que las redes anteriores. Además, será más fiable, con menores tiempos de respuesta y mayor capacidad.
La 5G funciona de la misma manera, pero utiliza radiofrecuencias más altas y menos saturadas. Esto le permite transportar más información a una velocidad mucho mayor. Estas bandas más altas se denominan "ondas milimétricas" (mmwaves). Antes no se utilizaban, pero los reguladores las han abierto a la concesión de licencias. El público no las había utilizado porque los equipos para utilizarlas eran inaccesibles y caros.
Aunque las bandas más altas son más rápidas en el transporte de información, pueden plantear problemas en el envío a grandes distancias. Objetos físicos como árboles o edificios las bloquean con facilidad. Para evitar este problema, la 5G utilizará múltiples antenas de entrada y salida para aumentar las señales y la capacidad de la red inalámbrica.
La tecnología también utilizará transmisores más pequeños. Se colocarán en edificios y mobiliario urbano, en lugar de utilizar mástiles independientes. Según las estimaciones actuales, el 5G podrá soportar hasta 1.000 dispositivos más por metro que el 4G.
Qué es Internet doméstico 5g
La quinta generación de redes por fin está aquí. Prometiendo velocidades ultrarrápidas y el fin de la congestión, se espera que esta tecnología revolucione las redes móviles y cree nuevas oportunidades económicas, pero ¿cómo lo hará exactamente en comparación con 4G y cómo va?
La tan esperada tecnología de telecomunicaciones móviles de quinta generación, conocida como 5G, se ha anunciado como un cambio radical en las redes móviles: promete velocidades de descarga exponencialmente más rápidas, intercambio de datos en tiempo real y más capacidad global en la red.
Por fin, a pesar de los retrasos y contratiempos que ha sufrido su despliegue tanto en Estados Unidos como en partes de Europa, la 5G ha llegado. Corea del Sur, Estados Unidos y China están a la cabeza, con una cobertura de entre el 80 % y el 90 % de la población. Europa va a la zaga, pero Suiza, la excepción, también ha alcanzado el 90%.
Aunque siguen existiendo dificultades para el despliegue en todo el mundo, los operadores de redes móviles y los proveedores de tecnología son más optimistas que nunca respecto al futuro de la 5G. El Informe de Movilidad de Ericsson de 2021 predice que el 5G representará casi la mitad de todas las suscripciones móviles en 2027, cuando se espera que alcancen los 4.400 millones. Esta cifra es superior a los 660 millones estimados el año pasado. La cobertura mundial de la población 4G superaba el 80 % a finales de 2020.
¿Qué es la velocidad 5g de Internet en casa?
De forma similar a cómo se obtiene Wi-Fi en casa ahora mismo, ya sea a través de un servicio inalámbrico existente como microondas o satélite, o una conexión directa por cable o fibra, 5G es capaz de proporcionar Internet a su hogar a través de una conexión inalámbrica directa.
El Wi-Fi 5G es simplemente un Wi-Fi que proporciona acceso a Internet desde una torre 5G. Una de las formas en que esto funciona es a través del acceso inalámbrico fijo, que es una estación base que se conecta de forma inalámbrica directamente a un terminal inalámbrico fijo en las instalaciones, como su casa o negocio.
Para empezar, es realmente rápido: a una velocidad teórica mínima de 20 gigabits por segundo (2,5 gigabytes por segundo) por célula, es más de 10 veces más rápido que 4G y muy probablemente más rápido que muchos tipos de conexiones domésticas por cable.
Otro aspecto es la norma de latencia extremadamente baja que deben cumplir las redes 5G. Esto significa que todo lo que haces actualmente en Internet es mucho más rápido con Wi-Fi 5G, como cuando descargas archivos, compartes datos, subes vídeos, juegas en línea, transmites películas, etc.