Que hacer ante una estafa en internet

Que hacer ante una estafa en internet

Ser estafado - deutsch

Sin duda, la creación de Internet ha supuesto un medio fantástico para explorar nuevos temas, mantenernos en contacto con nuestros seres queridos e incluso poner al alcance de nuestra mano nuestros productos y servicios favoritos. Pero conlleva algunos peligros potenciales: las estafas en línea. Y han aumentado casi un 70% en los últimos años.

Las estafas en línea, también conocidas como estafas por Internet, siguen evolucionando y pueden ser muy variadas. En general, el término se refiere a alguien que utiliza servicios o programas de Internet para estafar o aprovecharse de las víctimas, normalmente con fines lucrativos.

Los ciberdelincuentes pueden ponerse en contacto con las víctimas potenciales a través de cuentas de correo electrónico personales o del trabajo, sitios de redes sociales, aplicaciones de citas u otros métodos para intentar obtener información financiera u otra información personal valiosa.

Muchas estafas exitosas en Internet tienen finales similares: La víctima pierde su propio dinero o no recibe los fondos prometidos por el ciberdelincuente. En el peor de los casos, la víctima puede incluso perder su identidad.

En los últimos años, los ciberdelincuentes han conseguido engañar a muchas personas con sus ataques de phishing, que costaron a las víctimas más de 54 millones de dólares en 2020. Afortunadamente, no tienes por qué ser una de ellas si sabes cómo funciona esta forma de estafa online y cómo protegerte:

¿Qué debo hacer si me han estafado en Internet?

Denuncie una estafa ocurrida con un vendedor online o un sistema de transferencia de pagos al departamento de fraudes de la empresa. Si ha utilizado su tarjeta de crédito o cuenta bancaria para pagar a un estafador, informe al emisor de la tarjeta o al banco. Denuncie también las estafas a las principales agencias de información crediticia.

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¿Puedo recuperar mi dinero de una estafa por Internet?

Si has comprado algo a un estafador

Si ha pagado por algo que no ha recibido, es posible que le devuelvan el dinero. El proveedor de su tarjeta puede pedir al banco del vendedor que le devuelva el dinero. Es lo que se conoce como "sistema de devolución de cargo". Si pagó con tarjeta de débito, puede recurrir a la devolución por el importe que haya pagado.

Informar de la dirección de correo electrónico

Si te has visto atrapado en una estafa por Internet, no estás solo. Solo en 2019, se presentaron más de 3,2 millones de denuncias de fraude ante la Comisión Federal de Comercio (más información sobre ellas más adelante), así que no te culpes. Si los estafadores no fueran capaces de engañar a la gente, no tendrían éxito.

Antes de actuar y denunciar la estafa, tendrás que identificar en qué tipo de estafa te has visto envuelto. ¿Se trata de una aplicación falsa o de una estafa de soporte técnico? Más allá de poner nombre a tu demonio, identificar el tipo de estafa es importante porque los pasos para denunciar un fraude varían en función del tipo de ciberdelito.

Hay una gran variedad de tipos de estafas en línea, desde estafas por correo electrónico y redes sociales hasta trucos de ingeniería social y estafas de comercio electrónico. Obviamente, algunas son más peligrosas que otras. A continuación se presentan cuatro tipos comunes de estafas en línea, clasificadas en gravedad desde la más benigna a la más peligrosa.

Un hacker puede acceder a la cuenta de Instagram de un amigo y enviarle un mensaje directo diciendo que le han robado la cartera mientras viajaba al extranjero y que necesita que le transfiera 800 dólares para volver a casa. Investiga un poco: ¿Tu amigo está de viaje? Si algo te parece extraño, probablemente sea así.

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Formulario de remisión de denuncias Centro de Denuncias de Delitos por Internet

Las estafas de soporte técnico son un problema que afecta a todo el sector y en el que los estafadores utilizan tácticas intimidatorias para engañarle con servicios de soporte técnico innecesarios para supuestamente solucionar problemas de dispositivos o software que no existen.

En el mejor de los casos, los estafadores intentan que les pague para "arreglar" un problema inexistente de su dispositivo o software. En el peor de los casos, intentan robar su información personal o financiera; y si les permite acceder remotamente a su ordenador para realizar esta "reparación", a menudo instalarán malware, ransomware u otros programas no deseados que pueden robar su información o dañar sus datos o dispositivo.

Los estafadores pueden llamarle directamente por teléfono y hacerse pasar por representantes de una empresa de tecnología. Incluso pueden falsificar el identificador de llamadas para que muestre un número de teléfono de asistencia legítimo de una empresa de confianza. Probablemente le pedirán que instale aplicaciones que les den acceso remoto a su dispositivo. Mediante el acceso remoto, estos estafadores experimentados pueden tergiversar mensajes normales del sistema como señales de problemas.

Crypto estafa devolución de dinero

Los ataques de phishing se producen cuando recibe un correo electrónico que parece proceder de su banco, un proveedor u otro organismo oficial. El correo electrónico le dice que su cuenta está bloqueada, que le deben un reembolso de impuestos o que un paquete se ha retrasado y que tiene que hacer clic en el enlace para desbloquear la cuenta, el reembolso o el paquete para su entrega. Al hacer clic en el enlace, accederá a una copia del sitio del banco o de la página web del "proveedor" y se le pedirá que introduzca datos privados o bancarios. Si los facilita, es probable que se utilicen para cometer fraudes o se vendan en línea.

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Si recibe un correo electrónico de este tipo, NO HAGA CLIC EN EL ENLACE del mensaje. Si pasa el ratón por encima del enlace, aparecerá una página a la que le llevará si hace clic. Probablemente verá que la página web es completamente diferente. Borra el correo electrónico e ignóralo. Si sigue sin estar seguro, puede llamar por teléfono al banco, al proveedor o a la empresa mencionada en el correo electrónico.

Empresas irlandesas de todos los tamaños y particulares han visto sus datos cifrados por malware, y el impacto de estos ataques de ransomware puede ser demoledor para una empresa de cualquier tamaño. Los ataques de ransomware pueden impedir que la víctima tenga acceso a datos esenciales, como la información de los clientes, o que pueda llevar a cabo incluso las tareas más básicas, como el correo electrónico. Los ciberdelincuentes se ponen en contacto y exigen pagos que van desde cientos de euros a millones de euros, normalmente en bitcoin, antes de descifrar los datos de las víctimas.

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