Que hacer frente a una estafa por internet

Recuperar el dinero del estafador
Contenidos
¿Ha sido víctima de una estafa por Internet? Los estafadores de Internet se disfrazan bien, y las secuelas del fraude pueden ser perjudiciales y embarazosas, sobre todo si no sabes qué hacer. Aprenda cómo denunciar una estafa, cómo buscar la reconciliación y cómo protegerse en Internet antes incluso de que se produzca la estafa con una aplicación gratuita de ciberseguridad.
Descargas inesperadas, cargos extraños en sus tarjetas de pago y un comportamiento extraño en las redes sociales de sus cuentas en línea son algunos de los signos reveladores de que es víctima de un estafador en Internet. Internet facilita a piratas informáticos y estafadores la tarea de engañarle para que entregue información personal o dinero.
Desde engañosas estratagemas de ingeniería social hasta el aparentemente inocente clic de un botón, las estafas por Internet están en todas partes. Un estafador puede querer robarte la contraseña de Netflix, mientras que otro intenta piratear tu router o atraparte en una estafa con una webcam. Los estafadores utilizan cualquier truco para conseguir su dinero o información confidencial.
Pero antes de denunciar una estafa por Internet, hay que determinar si se es víctima de ella y de qué tipo. Siga leyendo para saber cómo el tipo de estafa determina cómo debe denunciarla.
¿Qué hacer si es víctima de una estafa por Internet?
Si cree que es víctima de un fraude o ciberdelito en Internet, denúncielo al Centro de Denuncias de Delitos en Internet (IC3). También puede utilizar el formulario de denuncias en línea del FBI. Su denuncia se remitirá a las fuerzas de seguridad federales, estatales, locales o internacionales. También deberá ponerse en contacto con la entidad emisora de su tarjeta de crédito.
¿Puedo recuperar mi dinero de una estafa por Internet?
Si has comprado algo a un estafador
Si ha pagado por algo que no ha recibido, es posible que le devuelvan el dinero. El proveedor de su tarjeta puede pedir al banco del vendedor que le devuelva el dinero. Es lo que se conoce como "sistema de devolución de cargo". Si pagó con tarjeta de débito, puede recurrir a la devolución por el importe que haya pagado.
Cómo evitar ser estafado
Si la persona a la que ayudas quiere que gestiones más de una cuenta, es posible que tenga que darte un poder notarial. También es posible que tenga que otorgarte poderes si tienes que gestionar sus finanzas durante mucho tiempo. Para más información, lea nuestros consejos sobre la gestión de los asuntos de otra persona.
Si han pasado 8 semanas desde que reclamó y no le han devuelto el dinero, póngase en contacto con el Defensor del Pueblo Financiero. También puedes ponerte en contacto con el Defensor del Pueblo si el banco te ha enviado una carta en la que te dice que no va a emprender ninguna acción. Esto se conoce a veces como carta de respuesta final.
Si no consigue que le devuelvan el dinero y cree que es injusto, debe seguir el procedimiento oficial de reclamaciones del banco. Si la reclamación no se resuelve en 8 semanas o recibes una carta de respuesta definitiva, puedes acudir al Defensor del Pueblo.
El FBI denuncia a un estafador
Los estafadores pueden intentar utilizar Internet para robar tu información personal o engañarte para que les envíes dinero. Infórmate sobre cómo mantenerte seguro en Internet. Denuncia un ciberdelitoSi crees que has sido víctima de un delito relacionado con Internet, denúncialo a estas autoridades gubernamentales:Cómo protegerte en InternetEstos consejos pueden ayudarte a mantener a salvo tu ordenador y tu información personal cuando te conectas a Internet:Hazlo:No:
Los estafadores estafan a millones de personas cada año utilizando servicios o programas de Internet. Estas estafas engañan a las víctimas para que envíen dinero o faciliten información personal. Por eso es importante protegerse y denunciar el fraude por Internet si ha sido víctima de él.Conozca los tipos de fraude por InternetEstos son los ejemplos más comunes de fraude por Internet:Denuncie el fraude por InternetSi cree que es víctima de un fraude por Internet o de ciberdelincuencia, denúncielo al Centro de Denuncias de Delitos por Internet (IC3). Su denuncia será remitida a las autoridades federales, estatales, locales o internacionales. También deberá ponerse en contacto con la entidad emisora de su tarjeta de crédito. Notifíqueles si está disputando cargos no autorizados o si sospecha que su número de tarjeta de crédito ha sido comprometido.Protéjase del fraude en InternetTome estas medidas antes de navegar o comprar productos y servicios en línea: Hacer:No hacer:
Localizar a un estafador
Una vez que haya puesto una alerta de fraude en su informe crediticio, tiene derecho a un informe crediticio adicional gratuito para el año en que lo puso. Solicite estos informes un mes después de la alerta de fraude para asegurarse de que todo tiene el aspecto que usted espera, incluidos sus datos personales, cuentas, sentencias, cobros y consultas.
Si tras el periodo de 90 días de la alerta de fraude inicial sigue sintiéndose en peligro, considere la posibilidad de solicitar una alerta de fraude ampliada. Ésta durará siete años. Póngase en contacto individualmente con cada agencia de informes de crédito. Es posible que le pidan que presente una copia de su Informe de Robo de Identidad.
Aunque el dinero del robo financiero a menudo nunca se recupera, puede merecer la pena demandar a la empresa o individuo responsable de su pérdida, si se conoce. Póngase en contacto con la Asociación Nacional de Abogados de Víctimas de Delitos en www.ncvc.org para ponerse en contacto con un abogado local.
Las estafas, timos y fraudes afectan a millones de estadounidenses cada año, y usted no es el único. Intente no culparse por ser la víctima. Comparta su historia con los demás y sea un modelo para otros supervivientes.