Ejemplo de canibalización en marketing

Canibalización แปลว่า

El canibalismo corporativo se produce cuando un producto ve disminuido su volumen de ventas o su cuota de mercado debido al lanzamiento de algún producto nuevo que ha introducido la misma empresa. El nuevo producto acaba "comiéndose" la demanda del producto actual, por lo que se reducen las ventas totales. Esta presión a la baja puede afectar negativamente tanto al volumen de ventas como a la cuota de mercado del producto existente.

El canibalismo corporativo se produce cuando las empresas introducen nuevos productos en un mercado en el que éstos ya están establecidos. En efecto, los nuevos productos compiten contra sus propios productos ya establecidos.

Si las nuevas circunstancias se manejan adecuadamente y a propósito, la empresa empezará a ver un cambio de la antigua línea de productos a la nueva. La empresa puede incluso acabar entrando en un mercado completamente nuevo con su nuevo producto. Cualquier caída de las ventas en un canibalismo corporativo planificado suele ser esperable.

Sin embargo, cuando se hace de forma no intencionada (y sin la planificación adecuada), el canibalismo corporativo puede tener un impacto enorme -y negativo- en los resultados de una empresa, así como en su repertorio de productos. La mayoría de las empresas que caen presas de él pueden verse obligadas a dejar de fabricar un producto y perder así una clientela fiel. La caída de las ventas en el canibalismo corporativo no planificado suele ser inesperada.

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Qué es la canibalización en seo

La canibalización del mercado es una pérdida de ventas causada por la introducción por parte de una empresa de un nuevo producto que desplaza a uno de sus productos más antiguos. La canibalización de los productos existentes hace que la cuota de mercado de la empresa no aumente a pesar del crecimiento de las ventas del nuevo producto.

La canibalización del mercado puede producirse cuando un nuevo producto es similar a un producto existente y ambos comparten la misma base de clientes. La canibalización también puede producirse cuando una cadena de tiendas o un establecimiento de comida rápida pierde clientes debido a la apertura de otra tienda de la misma marca en las proximidades.

También conocida como canibalismo corporativo, la canibalización del mercado se produce cuando un nuevo producto se inmiscuye en el mercado existente de un producto más antiguo. Al apelar a sus clientes actuales en lugar de captar nuevos clientes, la empresa no ha conseguido aumentar su cuota de mercado y, casi con toda seguridad, ha incrementado sus costes de producción.

La canibalización del mercado suele producirse involuntariamente cuando la campaña de marketing o publicidad de nuevos productos aleja a los clientes de un producto ya establecido. Como resultado, la canibalización del mercado puede perjudicar los resultados de una empresa.

Cómo evitar la canibalización

Súper marcasLos consumidores que cambian a un producto premium canibalizan las ventas de la marca principal, pero el precio más alto produce mayores beneficios. Algunos ejemplos son la mantequilla superpremium Land O' Lakes European Style y el nuevo iPhone X.

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Factores del producto, la categoría y la empresa y su impacto en el riesgo de canibalizaciónHay otros factores que han demostrado influir en la probabilidad y el alcance de la canibalización. La categoría desempeña un papel importante, así como el tipo de producto y el sistema de distribución de la empresa. Otra cuestión de gestión a tener en cuenta es si el nuevo producto coexistirá con el existente o lo sustituirá.

Las categorías de productos como los pañales y la pasta de dientes ofrecen posibilidades limitadas de aumentar el consumo, lo que aumenta el riesgo de canibalización en el lanzamiento de nuevos productos. En cambio, los consumidores pueden aumentar el consumo de yogures o aguas embotelladas. En el caso de los productos duraderos, es improbable que los consumidores compren varias batidoras, pero pueden adquirir fácilmente otro televisor o unas gafas diferentes que se adapten a su estado de ánimo.

Efecto de canibalización

Todas las empresas se han enfrentado alguna vez a esta situación, en la que el volumen de ventas de la empresa disminuye cuando se introduce un nuevo producto, lo que repercute en la venta de productos antiguos de la misma línea. En otras palabras sencillas, en general, la canibalización se refiere a comerse una especie, cuando el devorador pertenece a la misma especie. Por ejemplo, Apple lanza constantemente una serie de iOS a sus clientes, cuando la empresa presentó el iPhone 12 Pro, la gente se entusiasmó al adquirirlo y, en última instancia, cerró los ojos a su versión anterior, el iPhone 12. Por lo tanto, la canibalización engendra un cambio en el comportamiento de los consumidores, que se ven afectados por la venta de productos antiguos en una línea de productos similar. Así pues, la canibalización no genera vicisitudes en el volumen de ventas de la empresa en relación con los productos existentes, sino que acelera gradualmente el crecimiento de las ventas del nuevo producto.

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