El business intelligence sirve para personalizar acciones de marketing

Estrategia de marketing en la analítica empresarial
Contenidos
Con tantas opciones sobre la mesa hoy en día, el mercado se ha centrado en el consumidor. Necesita atraer la atención de la gente hacia su servicio o producto ofreciendo un enfoque personalizado. La competencia es cada vez mayor, y ahí es donde los datos pueden ayudarle a mantenerse en cabeza.
Desde elegir el servicio en línea correcto para las estrategias de marketing hasta dirigirse a los clientes en línea con descuentos personalizados o a medida, los datos siguen afectando a la toma de decisiones en las estrategias de marketing y ventas. Para optimizar las campañas y crear las máximas conversiones, los profesionales del marketing pueden utilizar datos procesables para realizar un seguimiento de las compras de los consumidores y ver las cifras de ventas de diversos tipos de artículos utilizando la inteligencia empresarial para operaciones de marketing.
Mediante la elaboración de informes y la visualización de datos, la inteligencia empresarial (BI) es un conjunto de procesos impulsados por la tecnología que extraen información significativa y crítica de una cantidad significativa de datos externos e internos. Esta información puede ayudar a diversas funciones organizativas, como el marketing y las ventas, a tomar decisiones más informadas y a emprender acciones más estratégicas.
Modelos de marketing en inteligencia empresarial
"Los datos son el nuevo petróleo" es una frase que se oye en todos los rincones del mercado, se ha dicho hasta el absurdo. Pero sigue siendo cierta, los datos son un activo valioso para cualquier negocio y empresa, y adquirir datos nunca ha sido tan sencillo. Con una pluralidad de herramientas y soluciones de software dedicadas a ese acto específico, hasta el empresario menos experto en tecnología puede obtener información sobre sus consumidores para comprenderlos mejor.
Hemos cerrado el círculo, y la cuestión hoy es cómo utilizar esa enorme cantidad de datos, cómo plasmar la información obtenida en una operación mejor. Esa es la cuestión que pretendemos resolver hoy, y la respuesta parece bastante sencilla: Business Intelligence.
Empecemos por lo básico. La inteligencia empresarial puede ser una mentalidad y una forma de llevar una empresa, así como la tecnología que permite a las empresas recopilar, clasificar, analizar y contextualizar los datos de sus operaciones. Esto incluye el uso de herramientas de inteligencia empresarial, soluciones y funciones añadidas en el software dedicado a las empresas. Éstas transforman los datos brutos en informes digeribles y relevantes que ayudan al proceso de toma de decisiones informadas.
Inteligencia empresarial en el marketing digital
¿Resultan rentables sus esfuerzos de marketing? Una reciente Encuesta Anual de Gasto de CMO de Gartner revela que las empresas gastaron el 6,4% de sus ingresos en marketing en 2021, por debajo del 11% en 2020. Una posible razón por la que las empresas están reduciendo su presupuesto de marketing se debe a la inexactitud de las métricas para medir el progreso y los resultados. Además, las empresas derivan el 41 % de su presupuesto de marketing del gasto del año anterior. Afortunadamente, las soluciones de inteligencia y análisis empresarial pueden ayudar a las empresas a seguir, organizar y medir los resultados de sus campañas en tiempo real. Este artículo destaca las ventajas del BI en marketing, justifica los objetivos de los analistas de marketing para impulsar el crecimiento empresarial, el conjunto de herramientas adecuado para las empresas y las ideas para optimizar los análisis de marketing.
La encuesta CMO de Gartner también revela que el 59% de los líderes de marketing de diversos sectores se ven sometidos a una presión cada vez mayor por parte de los directores generales y directores financieros para demostrar el impacto de los esfuerzos de marketing. Entre las posibles razones por las que los líderes de marketing no pueden cumplir con las expectativas de sus jefes se incluyen los retos que plantean los datos, como la lentitud de los procesos analíticos y la incapacidad de aprovechar las herramientas de BI de marketing para obtener información prudente. Otros desafíos incluyen datos obsoletos y datos dispersos en múltiples sistemas.
Cómo utilizar las herramientas de inteligencia empresarial en la investigación de mercados
Cada vez es más importante que las empresas tengan una visión clara de todos sus datos para seguir siendo competitivas, y ahí es donde entran en juego las herramientas de inteligencia empresarial (BI). Después de todo, casi el 50% de todas las empresas ya utilizan herramientas de BI, y las previsiones muestran un crecimiento continuo en los próximos años.
Pero para aquellos que aún no han adoptado una herramienta, o simplemente están buscando aprender más, puede ser difícil entender exactamente lo que es BI. Hemos creado esta guía completa para educar a la gente sobre lo que es BI, cómo funciona, y más.
La inteligencia empresarial combina la analítica empresarial, la minería de datos, la visualización de datos, las herramientas e infraestructuras de datos y las mejores prácticas para ayudar a las organizaciones a tomar decisiones basadas en datos. En la práctica, se sabe que se dispone de inteligencia empresarial moderna cuando se tiene una visión completa de los datos de la organización y se utilizan esos datos para impulsar el cambio, eliminar ineficiencias y adaptarse rápidamente a los cambios del mercado o de la oferta. Las soluciones de BI modernas priorizan el análisis flexible de autoservicio, los datos controlados en plataformas de confianza, la capacitación de los usuarios empresariales y la rapidez para obtener información.