Adiccion a las redes sociales tratamiento

Contenidos
Psicólogos, psiquiatras y expertos de Silicon Valley advierten de que el uso de las redes sociales puede ser adictivo y tener las mismas consecuencias que cualquier otra adicción: ansiedad, dependencia, irritabilidad, falta de autocontrol, etc. Ante esta perspectiva, la gente se pregunta cada vez más: ¿son las redes sociales un verdadero problema?
Lo que es seguro es que, según muchos expertos, el uso de las redes sociales -y eso incluye los servicios de mensajería instantánea- puede provocar adicciones graves y sus consecuencias asociadas: ansiedad, depresión, irritabilidad, aislamiento, distanciamiento del mundo real y de las relaciones familiares, pérdida de control, etc. Pero, ¿qué entendemos realmente por adicción?
Una adicción es una dependencia de sustancias o actividades perjudiciales para la salud o el equilibrio psicológico. Entre estas actividades se encuentran, por ejemplo, los videojuegos -ya clasificados como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, la obsesión por el trabajo, los juegos on line y off line y, para muchos también, el uso excesivo de las redes sociales que, de hecho, ya cuentan con más de 3.000 millones de usuarios activos en todo el mundo. Sin embargo, a pesar de estas cifras exageradas, los expertos creen que sólo un pequeño porcentaje de esos 3.000 millones presenta una dependencia real de las redes sociales.
Definición de adicción a los medios de comunicación
En esta investigación se examinaron las relaciones entre la adicción a las redes sociales y la salud mental y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios, se investigó el papel de la autoestima como mediador de las relaciones y se comprobó la eficacia de una intervención para reducir la adicción a las redes sociales y sus posibles resultados adversos. En el Estudio 1, utilizamos un método de encuesta con una muestra de estudiantes universitarios (N = 232) y descubrimos que la adicción a las redes sociales se asociaba negativamente con la salud mental y el rendimiento académico de los estudiantes y que la relación entre la adicción a las redes sociales y la salud mental estaba mediada por la autoestima. En el Estudio 2, desarrollamos y probamos un programa de intervención de autoayuda en dos fases. Reclutamos una muestra de estudiantes universitarios (N = 38) que cumplían los criterios de adicción a las redes sociales para recibir la intervención. Los resultados mostraron que la intervención fue eficaz para reducir la adicción a los medios sociales de los estudiantes y mejorar su salud mental y eficiencia académica. Los presentes estudios arrojaron hallazgos originales que contribuyen a la base de datos empírica sobre la adicción a los medios sociales y que tienen importantes implicaciones teóricas y prácticas.
¿Pasas demasiado tiempo en las redes sociales? Si quieres dejar el hábito, puedes probar varias técnicas. Una sería dejarlo en seco durante un mes entero. Si eso te parece demasiado extremo, puedes evitar las redes sociales a determinadas horas, como después de cenar o antes de desayunar. Las herramientas de bloqueo como Freedom pueden ayudarte a mantener el rumbo. Una tercera opción es probar una "hora feliz" social: en lugar de evitar las redes sociales a determinadas horas, bloquea una parte del día en la que puedas disfrutar de ellas. Un cuarto experimento es tomarse un día libre de las redes sociales cada semana, como un sábado o un domingo. Este "día de descanso" te ayudará a mantener a raya tu hábito social y hará que el fin de semana parezca más largo.
Las redes sociales pueden conectarnos con nuevas ideas, ayudarnos a compartir nuestro trabajo e influir en la cultura con voces que antes no se escuchaban. Sin embargo, también pueden ser un sumidero de tiempo altamente adictivo si no tenemos cuidado con nuestros objetivos, propósito y uso.
En los últimos dos años, he llevado a cabo cuatro experimentos diferentes para controlar mi propio comportamiento, implementando rastreadores y bloqueadores con el fin de comprender mejor cómo el uso de las redes sociales afectaba a mi productividad. Mi objetivo era ver si interrumpiendo mi comportamiento diario podría cambiar mi "configuración predeterminada" y tener más tiempo para el trabajo profundo y centrado.
Desde el principio, la tecnología ha estado a nuestro servicio. Creamos cosas, como las redes sociales, para mejorar nuestras vidas y tener más control sobre el tiempo limitado que tenemos cada día. Pero, ¿mejoran realmente nuestras vidas las redes sociales? ¿O nos hemos convertido en esclavos de nuestra propia creación?
Contrariamente a la creencia popular, la dopamina no tiene nada que ver con el placer. Más bien, el sistema dopaminérgico tiene más que ver con la anticipación y la motivación. La dopamina te hace sentir que quieres algo y te lleva a una mentalidad de búsqueda de recompensas. Esta mentalidad le obliga a actuar. Cuando actúas para saciar ese deseo, el cerebro libera endorfinas, que son placenteras y gratificantes.
Si no estás seguro de si eres adicto a las redes sociales, consulta nuestra lista de síntomas de sobredosis de redes sociales. Puedes pensar que eres adicto a tu smartphone cuando en realidad lo eres a las redes sociales. Y lo más triste es que la adicción a las redes sociales se considera aceptable en la sociedad.
Digamos que eres adicto a las redes sociales. ¿Y qué? No hace daño a nadie. Sigues sacando buenas notas en la escuela o completando todo tu trabajo en la oficina. Te estás cuidando. No es como si fueras adicto a la cocaína o a la heroína, ¿verdad?