Casos de adiccion a las redes sociales

Contenidos
- Síntomas de la adicción a las redes sociales
- ¿Cuáles son los ejemplos de adicción a las redes sociales?
- ¿Cómo pueden causar adicción las redes sociales?
- ¿Existe adicción a las redes sociales?
- Definición de adicción a los medios de comunicación
- Estudio sobre la adicción a las redes sociales
- Adicción a las redes sociales
Teniendo en cuenta estas consideraciones, el presente estudio se llevó a cabo para revisar la literatura existente en el ámbito de los medios sociales y analizar la productividad mundial de la investigación durante 2013-2022. El estudio presenta una visión bibliométrica de las principales tendencias con especial atención a la "adicción a los medios sociales" y el "uso problemático de los medios sociales". Esto es valioso, ya que permite una visión global del estado actual de este campo de investigación, así como identificar cualquier patrón o tendencia que pueda estar presente. Además, proporciona información sobre la distribución geográfica y los autores prolíficos en esta área, lo que puede ayudar a informar futuros esfuerzos de investigación.
Además, esta revisión pretende destacar los principales temas en torno a los cuales se ha desarrollado la investigación hasta la fecha y extraer algunas orientaciones para futuras direcciones de investigación. Para cumplir estos objetivos, este trabajo se orienta a responder las siguientes preguntas de investigación:
Estas preguntas de investigación se responderán utilizando el análisis bibliométrico de la literatura sobre adicción a las redes sociales y uso problemático. Esto permitirá obtener una visión general de la investigación que se ha llevado a cabo en esta área, incluyendo información sobre los autores más influyentes, revistas, países de publicación y áreas temáticas de estudio. En la segunda parte del estudio se examinará la estructura intelectual de la bibliografía existente sobre la adicción a las redes sociales, mientras que en la tercera parte se analizará la metodología de investigación del artículo. En la Parte 4 se expondrán las conclusiones del estudio, seguidas de un debate en la Parte 5 del documento. Por último, en la Parte 7, se identificarán las lagunas en el conocimiento actual sobre este campo de investigación.
aumento del uso durante otras actividades, como salir con los amigos y la familia, o mientras se come. aumento de la dependencia de las redes sociales como forma de afrontar los problemas. inquietud e irritabilidad siempre que no se utilizan las redes sociales. enfado siempre que se reduce el uso de las redes sociales.
"Las plataformas de medios sociales impulsan oleadas de dopamina al cerebro para que los consumidores vuelvan una y otra vez. Las comparticiones, los 'me gusta' y los comentarios en estas plataformas activan el centro de recompensa del cerebro, lo que produce un subidón similar al que sienten las personas cuando juegan o consumen drogas."
Psicólogos, psiquiatras y expertos de Silicon Valley advierten de que el uso de las redes sociales puede ser adictivo y tener las mismas consecuencias que cualquier otra adicción: ansiedad, dependencia, irritabilidad, falta de autocontrol, etc.
Definición de adicción a los medios de comunicación
Psicólogos, psiquiatras y expertos de Silicon Valley advierten de que el uso de las redes sociales puede ser adictivo y tener las mismas consecuencias que cualquier otra adicción: ansiedad, dependencia, irritabilidad, falta de autocontrol, etc. Ante esta perspectiva, la gente se pregunta cada vez más: ¿son las redes sociales un verdadero problema?
Lo que es seguro es que, según muchos expertos, el uso de las redes sociales -y eso incluye los servicios de mensajería instantánea- puede provocar adicciones graves y sus consecuencias asociadas: ansiedad, depresión, irritabilidad, aislamiento, distanciamiento del mundo real y de las relaciones familiares, pérdida de control, etc. Pero, ¿qué entendemos realmente por adicción?
Una adicción es una dependencia de sustancias o actividades perjudiciales para la salud o el equilibrio psicológico. Entre estas actividades se encuentran, por ejemplo, los videojuegos -ya clasificados como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, la obsesión por el trabajo, los juegos on line y off line y, para muchos también, el uso excesivo de las redes sociales que, de hecho, ya cuentan con más de 3.000 millones de usuarios activos en todo el mundo. Sin embargo, a pesar de estas cifras exageradas, los expertos creen que sólo un pequeño porcentaje de esos 3.000 millones presenta una dependencia real de las redes sociales.
Image captionEl Dr. Ofir Turel, de CSU Fullerton, que investiga cómo las personas se vuelven adictas a la tecnología, calcula que entre el cinco y el diez por ciento de la población estadounidense podría estar en riesgo de adicción a las redes sociales. Foto cortesía de CSU East Bay
El uso excesivo de las redes sociales es mucho más problemático en los niños porque su cerebro en desarrollo es más maleable. Cuando llegamos a la adolescencia, nuestro sistema de recompensas empieza a activarse y a desarrollarse más rápidamente. Pero no ocurre lo mismo con el autocontrol, que no se desarrolla por completo hasta los 21 años. "Cuando los niños están expuestos a las redes sociales, pueden sobreestimular su centro de recompensa y aumentar su capacidad de respuesta a la recompensa", dice Turel. Descubrió que el uso excesivo y adictivo se asociaba a cambios estructurales en el cerebro. De hecho, el sistema de recompensa del cerebro era más pequeño. La sociedad y el mundo académico promueven el uso de la tecnología para aumentar la eficacia, pero al mismo tiempo debemos comprender sus posibles efectos negativos", señala Turel. "Hasta cierto punto es como el vino: está bien usar un poco, pero cuando se convierte en demasiado crea problemas. Cuando usamos tecnología tenemos que crear límites en torno a su uso".
Expertos de muchos campos diferentes han investigado, debatido y hablado mucho sobre los vínculos entre el uso de los medios digitales y la salud mental. Las investigaciones sugieren que los problemas de salud mental derivados del uso de los medios sociales afectan más a las mujeres que a los hombres y varían según la plataforma de medios sociales concreta que se utilice. La dependencia psicológica o conductual de las plataformas de medios sociales puede dar lugar a importantes funciones negativas en la vida cotidiana de las personas. Los estudios demuestran que las redes sociales pueden tener varios efectos negativos en la salud mental y el bienestar general de las personas[11][12][13] Aunque los investigadores han intentado examinar por qué y cómo las redes sociales son problemáticas, siguen teniendo dificultades para elaborar recomendaciones basadas en pruebas sobre cómo ofrecer posibles soluciones a este problema. Dado que las redes sociales evolucionan constantemente, los investigadores también se debaten entre considerar el trastorno del uso problemático de las redes sociales una entidad clínica independiente o una manifestación de trastornos psiquiátricos subyacentes. Estos trastornos pueden diagnosticarse cuando un individuo se dedica a contenidos/conversaciones en línea en lugar de dedicarse a otros intereses que se dan en la vida real.