Delito difamacion por redes sociales

Delito difamacion por redes sociales

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Las redes sociales pueden tener un impacto significativo en la impresión que tenemos de otras personas. Cuando descubra que su reputación está en peligro debido a un contenido publicado en Internet a través de las redes sociales, es necesario actuar con rapidez. En primer lugar, debe haber una estrategia para reducir su impacto y evitar que se siga compartiendo el material en muchos otros sitios.

La ley define dos tipos de difamación, ambos relevantes en los casos en línea. La difamación se refiere a publicaciones duraderas, como las impresas. La calumnia se refiere a tipos de publicación más transitorios, como la palabra.

El "comentario honesto" es una de las defensas que pueden utilizarse. Se trata del derecho a la libertad de expresión que permite a una persona expresar una opinión, aunque sea prejuiciosa, exagerada u obstinada. Sin embargo, también debe basarse en hechos.

Una vez que la información se publica en las redes sociales, todo el mundo es libre de compartirla en todo el mundo en cuestión de segundos. Eso significa que, aunque el autor tenga dudas sobre la legitimidad de su publicación e intente borrarla, las comparticiones y los retweets continúan.

¿Son responsables de difamación las plataformas de medios sociales?

La responsabilidad por contenidos difamatorios publicados en las redes sociales no se limita, en principio, al autor (que en cualquier caso puede ser inidentificable). En determinadas circunstancias, la responsabilidad puede extenderse a un proveedor de servicios de internet (PSI), al operador del sitio web o a un empleador.

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¿Qué se considera difamación en las redes sociales?

¿Qué es la difamación, la calumnia y la injuria en las redes sociales? La difamación se produce cuando alguien hace un comentario o una afirmación sobre otra persona que es injusta, falsa y susceptible de dañar su reputación o su carácter.

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En una sociedad a la vanguardia de la tecnología, Internet y, en particular, las redes sociales se han convertido en un área de alto riesgo para la responsabilidad potencial por difamación. En nuestro último artículo, analizamos qué es la difamación y cómo ha influido el auge de las redes sociales en el desarrollo de este ámbito del Derecho.

Aunque no existe una definición única de difamación, en términos generales una declaración difamatoria es una declaración hecha a un tercero (ya sea oralmente o por escrito) que es falsa y puede ser gravemente perjudicial para la reputación de una persona o parte.

La difamación en los medios sociales suele implicar contenido publicado en línea en cualquier plataforma de medios sociales (comúnmente denominada ciberdifamación) que suele incluir alguna forma de difamación o ciberacoso. La ciberdifamación es a menudo más maliciosa que otras formas de difamación, debido a la naturaleza transitoria y espontánea de la comunicación, unida a la facilidad con que una declaración se hace viral y se difunde al público en general.

Ley de difamación 2013 medios de comunicación social

A veces la gente argumenta que una declaración que se expresa como una opinión no es difamación. Esto es técnicamente cierto, ya que la difamación sólo se aplica a las declaraciones de hecho. En algunas situaciones, sin embargo, un comentario que puede ser redactado como una declaración de opinión puede ser razonablemente interpretado como una declaración de hecho. Decir "creo" antes de hacer el comentario difamatorio no exime necesariamente al autor de la responsabilidad. Antes de escribir algo negativo en Internet, debe asegurarse de que comprende los hechos. No debe dar la impresión de conocer hechos que en realidad no conoce, sino que simplemente deduce.

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No todos los comentarios negativos tienen las mismas probabilidades de dar lugar a una demanda. Debe ser especialmente cauteloso a la hora de hacer comentarios sobre la vida privada de una persona o sobre su trabajo. Por ejemplo, una demanda por difamación es más probable cuando un comentario atribuye la pérdida de empleo de alguien al acoso sexual de una compañera de trabajo, o cuando un comentario habla de la sospecha de que la violencia doméstica desempeñó un papel en el divorcio de alguien. Por otro lado, es poco probable que le demanden si publica un comentario negativo sobre la ropa o el peinado de alguien en un post de Instagram. Esto se debe a que esta afirmación es subjetiva, y es probable que no tenga ningún impacto en la reputación de la persona. Si una situación parece límite, tiene sentido abstenerse de hacer comentarios, ya que el riesgo es alto y la recompensa relativamente baja.

Consecuencias de la difamación en Internet

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La difamación incluye tanto la calumnia como la injuria. La calumnia es algo que afecta negativamente a la reputación de una persona en una forma "duradera" de publicación, como impresa o en línea. La calumnia se refiere a algo que afecta negativamente a la reputación de una persona en un formato más temporal, como palabras o gestos.

La difamación se basa en el derecho anglosajón, pero recientemente ha sido codificada por la Ley de Difamación de 2013. En caso de que alguien haga una declaración sobre usted en las redes sociales, debe demostrar que la declaración denunciada es difamatoria.

Sin embargo, una declaración no es difamatoria a menos que su publicación haya causado o pueda causar un daño grave a su reputación (artículo 1(1) de la Ley de Difamación de 2013). Los tribunales deciden qué se entiende por "perjuicio grave".

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