Porque las redes sociales son malas para los adolescentes

Porque las redes sociales son malas para los adolescentes

Las redes sociales son perjudiciales para los estudiantes

R: La noticia me horrorizó, pero no me sorprendió. Sabemos desde hace años que las redes sociales -especialmente las basadas en imágenes, como Instagram- tienen efectos muy nocivos en la salud mental de los adolescentes, sobre todo en los que luchan contra la imagen corporal, la ansiedad, la depresión y los trastornos alimentarios. A partir de investigaciones experimentales, sabemos que Instagram, con sus contenidos algorítmicos adaptados a los patrones de participación de cada usuario, puede arrastrar a adolescentes vulnerables a una peligrosa espiral de comparaciones sociales negativas y engancharlos a ideales poco realistas de apariencia y tamaño y forma del cuerpo. Médicos y padres llevan años haciendo sonar las alarmas al respecto. Por eso no es de extrañar que la propia investigación de Instagram lo demuestre. Lo que me asombra, sin embargo, es lo que la denunciante Frances Haugen expuso: que, en conversaciones internas en Instagram, el personal y la alta dirección reconocieron estos hallazgos tan condenatorios, y sin embargo las medidas que han tomado en respuesta han sido poco más que un escaparate, eludiendo el problema fundamental de los algoritmos depredadores de la plataforma. Esta revelación es lo que me deja atónito.

¿Por qué son tan tóxicas las redes sociales?

Una de las cosas más tóxicas del fenómeno de la influencia es la forma en que distorsiona la realidad. Es natural que la gente quiera presentar la mejor cara de sí misma, pero los influencers suelen filtrar sus rostros, utilizar efectos para cambiar la forma de sus cuerpos y retratar un estilo de vida muy fastuoso y lujoso.

  Metodo phishing para redes sociales

¿Cuáles son los tres aspectos negativos de las redes sociales?

Sin embargo, el uso de las redes sociales también puede afectar negativamente a los adolescentes, distrayéndoles, interrumpiendo su sueño y exponiéndoles al acoso, a la difusión de rumores, a visiones poco realistas de la vida de los demás y a la presión de grupo.

Desventajas de las redes sociales

Los medios sociales permiten a los adolescentes crear identidades en línea, comunicarse con otras personas y construir redes sociales. Estas redes pueden proporcionar a los adolescentes un valioso apoyo, especialmente para ayudar a los que sufren exclusión o tienen discapacidades o enfermedades crónicas.

Los adolescentes también utilizan las redes sociales para entretenerse y expresarse. Y las plataformas pueden exponer a los adolescentes a acontecimientos de actualidad, permitirles interactuar más allá de las barreras geográficas y enseñarles sobre una variedad de temas, incluidos los comportamientos saludables. Las redes sociales que son divertidas o distraen, o que proporcionan una conexión significativa con los compañeros y una amplia red social, pueden incluso ayudar a los adolescentes a evitar la depresión.

Sin embargo, el uso de las redes sociales también puede afectar negativamente a los adolescentes, distrayéndoles, interrumpiendo su sueño y exponiéndoles al acoso, a la difusión de rumores, a visiones poco realistas de la vida de otras personas y a la presión de grupo.

Los riesgos podrían estar relacionados con la cantidad de medios sociales que usan los adolescentes. Un estudio de 2019 de más de 6500 adolescentes de 12 a 15 años en Estados Unidos descubrió que aquellos que pasaban más de tres horas al día usando las redes sociales podrían tener un mayor riesgo de problemas de salud mental. Otro estudio de 2019 de más de 12.000 adolescentes de 13 a 16 años en Inglaterra descubrió que usar las redes sociales más de tres veces al día predecía una mala salud mental y bienestar en los adolescentes.

  Grafica de redes sociales mas utilizadas

Artículo sobre las redes sociales

Si nació después de 1995, no recordará la vida antes de Internet. Para muchos niños y adolescentes, estar conectados a través de teléfonos inteligentes y redes sociales forma parte del crecimiento. La mayoría de ellos tienen experiencias positivas en línea, pero existen riesgos, entre ellos si el uso excesivo de las redes sociales puede acabar perjudicando su salud mental. La investigación en este campo está aún en sus primeras fases, pero la importancia de las redes sociales en la vida de muchos jóvenes es evidente.

No es ningún secreto que las plataformas de las redes sociales se diseñaron deliberadamente para mantener la atención de los usuarios el mayor tiempo posible, aprovechando los prejuicios psicológicos y las vulnerabilidades relacionadas con nuestro deseo de validación y el miedo al rechazo. Un uso demasiado pasivo de las redes sociales -simplemente ojeando publicaciones- puede ser poco saludable y se ha relacionado con sentimientos de envidia, inadecuación y menor satisfacción con la vida. Incluso hay estudios que sugieren que puede provocar síntomas de TDAH, depresión, ansiedad y falta de sueño.

¿Por qué son malas las redes sociales?

Muchos de nosotros tenemos una relación de amor-odio con las redes sociales: Tenemos cuentas en todas las plataformas que existen, pero nos debatimos sobre si su uso es bueno o malo para nuestra salud. Algunos deciden que están mejor sin redes sociales; otros las reducen y encuentran un punto óptimo; y otros deciden que las redes sociales no son para ellos.

  Paginas phishing para redes sociales

Dicho esto, hay un grupo demográfico específico que nos preocupa especialmente en lo que respecta al uso de las redes sociales: los adolescentes. Estas personas han crecido en la era digital y ocupan un lugar destacado en todas las plataformas sociales. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Las redes sociales son buenas o malas para los adolescentes? Como ocurre con la mayoría de las cosas, el uso de las redes sociales entre los adolescentes tiene pros y contras, que analizaremos a continuación.

Aunque las redes sociales suelen tener mala fama, no todo es malo. Los niños utilizan diferentes plataformas de redes sociales como Instagram, TikTok y Snapchat también para hacer el bien. "Uno de los pros de las redes sociales es que fomentan las amistades", explica Emily Mendez, escritora y experta en salud mental. "Además, las redes sociales ayudan a los niños a conocer otras culturas y lugares de todo el mundo".

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad