Positividad toxica en redes sociales

Positividad toxica en redes sociales

Positividad tóxica en Instagram

Todos conocemos el valor de una palabra de aliento cuando nos sentimos mal. Pero tener prisa por alejar las emociones negativas puede causar más daño que bien. Es lo que se conoce como positividad tóxica, y es probable que provenga de las fuentes más bienintencionadas.

En un esfuerzo por promover la positividad, muchas personas -y lugares de trabajo- se centran en las emociones positivas, excluyendo todo lo demás. Todos hemos visto los eslóganes "Sólo vibraciones positivas", o letreros descarados como "Zona de no quejarse". En un entorno en el que trabajé, el vicepresidente recitaba célebremente "Nunca muestres duda, dolor, miedo o pena".

El reto es que no hay forma (buena) de reprimir tu vida interna (o personal) en aras de poner buena cara a las cosas, en el trabajo o de cualquier otra forma. Esta presión de "buenas vibraciones" puede resultar contraproducente, haciendo que la gente se sienta menos segura, menos positiva, menos conectada y menos resiliente.

Muchas personas, líderes y amigos no son conscientes del daño que pueden causar estos tópicos bienintencionados (al menos, hasta que los reciben). Y, sobre todo en el trabajo, donde la cultura de la empresa es tan importante, es posible que tengas dudas a la hora de animar a los empleados a mostrarse íntegros o a mostrar sus emociones por miedo a la crítica.

¿Qué es la positividad tóxica en la Generación Z?

La positividad tóxica se manifiesta mediante palabras alentadoras pronunciadas en situaciones difíciles que obligan a alguien a sentirse bien consigo mismo. Se convierte en un tema de actualidad en torno a la Generación Z debido a la constatación de que la positividad tóxica podría tener un impacto negativo en la salud mental y en las relaciones sociales individuales.

  Trabajo de las redes sociales en word

¿Es la positividad tóxica una luz de gas?

La positividad tóxica es en realidad una forma de gaslighting, término que se utiliza cuando alguien te hace cuestionar tu propio sentido de la realidad. Puede hacer que las personas se disocien de sus sentimientos negativos, racionalicen experiencias inaceptables e incluso, a su vez, hagan luz de gas a los demás.

¿Es la positividad tóxica una respuesta al trauma?

Es una respuesta traumática. En lugar de avergonzarnos, podemos asombrarnos de cómo nuestro yo más profundo nos ha cuidado. Bastante increíble, por no decir otra cosa. Durante un acontecimiento traumático e inmediatamente después, la persona victimizada puede asumir la responsabilidad de lo que le ha ocurrido.

Meme de positividad tóxica

Puede que algunas personas hayan encontrado la paz interior y un sinfín de resquicios de esperanza durante la pandemia. Pero la promoción de este enfoque, por muy bienintencionado que sea, podría resultar contraproducente. "Estos mensajes deslegitiman la ansiedad y la angustia, robándonos el derecho a tener días malos", afirma el Dr. Seide.

Si no te permites sentir ninguna emoción aparte de la felicidad o la gratitud y cierras al instante cualquier emoción supuestamente "negativa", puede que no estés afrontando cómo te sientes realmente. "Puede que cierres la puerta metafórica del armario, pero el fantasma se cierne tras la puerta, cada vez más aterrador y fuerte en nuestras mentes precisamente porque no lo abordamos", afirma Jenny Maenpaa, trabajadora social clínica licenciada y autora de Forward in Heels. "Hay una expresión que dice que 'la luz del sol es el mejor desinfectante', y significa que cuando sacamos a la luz las cosas que nos dan miedo, ya sean recuerdos, emociones o temores sobre el futuro, podemos examinarlas de verdad y quitarles parte de su poder para infectarnos".

  Redes sociales de ocio ejemplos

Ejemplos de positividad tóxica

La positividad tóxica es un enfoque disfuncional de la gestión emocional que se produce cuando las personas no reconocen plenamente las emociones negativas, en particular la ira y la tristeza. Es básicamente la actitud de "sólo vibraciones positivas" o "no hay tiempo para la negatividad". Los seres humanos experimentan diversas emociones que van desde la alegría, la tristeza, el enfado, la culpa, etc., y todas las emociones son igualmente válidas. Como el exceso de todo es malo, el exceso de positividad puede hacernos mucho más daño que la negatividad. Los seres humanos somos imperfectos, así que es natural sentir odio, ira, etc. Negar esas emociones y vivir en un estado optimista en todas las situaciones significa que estás excluyendo la experiencia humana genuina.

Aunque se dice que los pensamientos positivos reducen los pensamientos suicidas y elevan la autoestima, como todo lo que se hace en exceso, se vuelve tóxico. La positividad tóxica nunca es intencionada, sino que se produce a lo largo de mucho tiempo de tratar de mantenerse positivo o simplemente de alejarse de los pensamientos negativos. Enmascarar tus verdaderas emociones puede ser un signo de positividad tóxica.

Facebook positividad tóxica

La pandemia ha dado lugar a una ola de positividad tóxica. ¿Cómo puede considerarse mala la positividad? "Es la sobregeneralización de ser feliz u optimista en todas las situaciones, por graves que sean", explica la psicoterapeuta Elizabeth Beecroft, LMSW. "La positividad tóxica es similar a la mentalidad de 'sólo buenas vibraciones', en la que la gente cree que, por muy difícil o estresante que sea una situación, hay que intentar mantener una mentalidad positiva", explica. Pero a menudo puede ser una mentalidad poco sincera que causa más daño que bien.

"La positividad tóxica es una tendencia en la que la gente evita y suprime la experiencia de las llamadas emociones negativas, como el dolor, la ansiedad y la depresión, en favor de las emociones positivas superficiales", dice Carrera Kurnick, Directora de Cultura de la agencia de predicción de tendencias Fashion Snoops. Los lemas de este movimiento son cosas como "mira el lado positivo" o "agradece lo que tienes".

  Mensajes de reflexión sobre las redes sociales

Aunque existe desde hace bastante tiempo, Beecroft afirma que esta mentalidad se ha disparado durante la pandemia. ¿Por qué? "Nuestra necesidad de control y de evitar la incertidumbre ha desempeñado un papel en esta tendencia de positividad tóxica que ha dado lugar a una afluencia de mensajes como 'encuentra el lado bueno de las cosas', 'simplemente sé positivo', 'cambia tu perspectiva y encuentra la gratitud', y tantos otros sentimientos en esa línea". Para algunos, la respuesta a una pandemia mundial fue ser excesivamente positivos y optimistas, lo que se traduce en la evitación de experimentar las emociones dolorosas que conlleva la realidad de la situación. "La evitación conlleva una falta de aceptación, y eso es perjudicial", afirma Beecroft.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad