Uso indebido de las redes sociales en los adolescentes

Contenidos
- Documental sobre los peligros de las redes sociales - Infancia 2.0
- ¿Cuáles son los efectos de la adicción a las redes sociales en los estudiantes?
- ¿Tienen las redes sociales un impacto negativo en la juventud actual?
- ¿Cuáles son los 5 efectos negativos de las redes sociales?
- Impacto de las redes sociales en la juventud | Discurso de Hanna Joseph
- Trastornos concurrentes, tratamiento para niños, jóvenes
- Voces adolescentes: Compartir demasiado y tu huella digital
Cuando se habla de los peligros de las redes sociales, el ciberacoso y los depredadores sexuales se llevan la mayor parte de la prensa. Sin embargo, hay muchos más peligros sutiles u ocultos de las redes sociales que están influyendo en toda una generación de adolescentes a medida que se convierten en jóvenes adultos.
Dado que el 89% de los adolescentes tiene un smartphone y el 70% utiliza las redes sociales varias veces al día, estos peligros digitales afectan tanto a los adolescentes conocidos como a los normales. De hecho, el 38% de los jóvenes afirma que las redes sociales tienen un impacto negativo en cómo se sienten consigo mismos.
¿Sabías que más de 210 millones de personas en todo el mundo sufren adicción a las redes sociales y a Internet? Aunque quieras culpar a tu hijo adolescente por no tener más autocontrol, es importante que te des cuenta de a qué se enfrenta. Las plataformas de las redes sociales cuentan con miles de investigadores de nivel de doctorado que gastan miles de millones de dólares intentando averiguar cómo conseguir que los usuarios pasen más tiempo en su plataforma. Cuanto más tiempo pase tu hijo en las redes sociales, más dinero ganará la plataforma.
Sobre todo entre los adolescentes, la adicción a las redes sociales se ha convertido en un grave problema. Esto provoca baja autoestima y trastornos alimentarios al compararse con otras personas. El acoso cibernético, la disminución de la productividad, la fatiga y el estrés, y otros problemas relacionados con la salud mental son algunos de los efectos de las redes sociales.
Según un informe del Pew Research Center sobre los efectos negativos de las redes sociales en los adolescentes, el 26% de ellos afirma que estos sitios les hacen sentirse peor sobre su propia vida. Lee "La salud mental de los adolescentes y la teoría de la comparación social".
Los medios sociales perjudican
Sin embargo, el uso de las redes sociales también puede afectar negativamente a los adolescentes, distrayéndoles, interrumpiendo su sueño y exponiéndoles al acoso, a la difusión de rumores, a visiones poco realistas de la vida de otras personas y a la presión de grupo. Los riesgos pueden estar relacionados con la cantidad de redes sociales que utilicen los adolescentes.
Las redes sociales tienen muchas cosas buenas, pero también muchos riesgos y cosas que los niños y adolescentes deberían evitar. No siempre toman buenas decisiones cuando publican algo en un sitio, y esto puede acarrear problemas.
A través del ciberacoso, los niños pueden ser objeto de burlas o acoso en Internet. De hecho, el ciberacoso se considera el riesgo online más común para los adolescentes, y está relacionado con la depresión, la soledad e incluso el suicidio, tanto en las víctimas como en los acosadores.
Los niños también deben conocer la privacidad y la seguridad. Sin quererlo, pueden compartir en Internet más de lo que deberían. Muchos niños publican fotos de sí mismos en Internet o utilizan sus nombres reales en sus perfiles. También pueden revelar su fecha de nacimiento y sus intereses, o poner el nombre de su colegio y la ciudad donde viven.
Revelar este tipo de información puede convertirlos en objetivos fáciles para los depredadores en línea y otras personas que podrían querer hacerles daño. De hecho, muchos niños dicen que alguien que no conocían se ha puesto en contacto con ellos de una forma que les ha asustado o incomodado.
Trastornos concurrentes, tratamiento para niños, jóvenes
Las redes sociales desempeñan un papel importante en la cultura adolescente actual. Las encuestas muestran que el noventa por ciento de los adolescentes de 13 a 17 años han utilizado las redes sociales. El 75% afirma tener al menos un perfil activo en las redes sociales y el 51% declara visitarlas al menos una vez al día. Dos tercios de los adolescentes tienen sus propios dispositivos móviles con conexión a Internet. De media, los adolescentes están conectados casi nueve horas al día, sin contar el tiempo que dedican a los deberes.
Los adolescentes necesitan apoyo y educación para desarrollar las habilidades necesarias para gestionar su uso de las redes sociales. Hay muchas formas de ayudar a tu hijo a aprender a utilizar las redes sociales de forma responsable. Es importante que hable con su hijo sobre el uso que hace de las redes sociales y las normas familiares, incluidas las consecuencias en caso de uso excesivo o inadecuado y si va a supervisar sus actividades en línea.
Si cree que su hijo adolescente pasa demasiado tiempo en las redes sociales, le molesta lo que ve o se involucra en comportamientos de riesgo, hable con su pediatra, médico de familia o un profesional de la salud mental formado y cualificado. Ellos pueden ayudarles a usted y a su hijo a establecer normas seguras y adecuadas sobre el uso de las redes sociales.
Voces adolescentes: Compartir demasiado y tu huella digital
Para casi todos los adolescentes de Estados Unidos, las redes sociales son una realidad. Según el Pew Research Center, las redes sociales son "casi omnipresentes" en la vida de los adolescentes. Desde el punto de vista de la mayoría de los adolescentes y de muchos padres y educadores, se trata de una buena noticia: las redes sociales benefician a los adolescentes al ayudarles a desarrollar habilidades comunicativas, hacer amigos, perseguir áreas de interés y compartir pensamientos e ideas.
Como ocurre con todas las tecnologías, hay un lado que no es tan bueno. En particular, las redes sociales pueden tener un impacto negativo en los adolescentes que padecen enfermedades mentales o son susceptibles de padecerlas. El Instituto Nacional de Salud Mental informa de que la prevalencia a lo largo de la vida de cualquier trastorno mental entre los adolescentes es del 49,5%, y que el 22,2% de los adolescentes sufrirá un trastorno mental grave a lo largo de su vida. Además, los adultos jóvenes (de 18 a 25 años) tienen la mayor incidencia de enfermedades mentales de cualquier grupo de edad adulta: 25,8%, en comparación con el 22,2% para las edades de 26 a 49 años, y el 13,8% para las edades de 50 años en adelante.
Según un informe de 2018 publicado por GlobalWebIndex, las personas de 16 a 24 años pasaron un promedio de tres horas y un minuto usando los medios sociales cada día. Sin embargo, una investigación publicada en la revista JAMA Psychiatry descubrió que los adolescentes que usan los medios sociales más de tres horas al día "pueden tener un mayor riesgo de problemas de salud mental, en particular problemas de internalización."