Ejemplos de sistemas operativos propietarios

Desventajas del software propietario

Durante mucho tiempo, los ingenieros de redes no han tenido más remedio que trabajar con conmutadores monolíticos diseñados con hardware y software integrados verticalmente. Sin embargo, con los pioneros proveedores de conmutadores bare-metal ganando impulso, los conmutadores de red están cambiando. Los proveedores de software y hardware están innovando.

En general, los proveedores de conmutadores de red clasifican el software del sistema operativo en dos tipos: sistema operativo monolítico y sistema operativo modular. Los diseños tradicionales de sistemas operativos monolíticos utilizan una imagen compilada estáticamente y se ejecutan en un único espacio de direcciones de memoria. Esto significa que los conmutadores de red siempre funcionan en modo «todo o nada». Si uno de los elementos o aplicaciones de un sistema operativo falla o necesita actualizarse, todo el sistema debe apagarse y reiniciarse, interrumpiendo todos los flujos de paquetes. Sin embargo, los elementos principales de un sistema operativo modular de conmutación de red son un núcleo y un conjunto de aplicaciones cargables dinámicamente con sus propios espacios de memoria separados y protegidos. El núcleo está protegido contra fallos de servicio y de las aplicaciones. Cada proceso puede ser monitorizado para determinar si está funcionando correctamente. Si hay algún problema, el proceso puede reiniciarse dinámicamente, evitando así el reinicio de todo el sistema.

Licencia de software propietario

Sin embargo, el código fuente de un Sistema Operativo cerrado no está disponible para uso público, está protegido por su propietario. Sólo la organización o el programador individual tiene derecho y acceso a modificar el código fuente de un Software de Código Cerrado (CSS). Microsoft Windows, Mac, Skype, Adobe Flash Player son algunos de los ejemplos de sistemas operativos cerrados más populares.

Para trabajar en un sistema operativo de código abierto, los programadores deben poseer los conocimientos técnicos adecuados para personalizar y mejorar el rendimiento del código fuente. Sin embargo, en los sistemas operativos cerrados, los propietarios mantienen en secreto el código fuente y no se permite a terceros acceder a él.

Desarrollado por Linus Torvalds, es uno de los ejemplos más populares de sistemas operativos de código abierto. El núcleo del sistema operativo Linux ha evolucionado a lo largo de los años hasta convertirse en uno de los ecosistemas informáticos más fiables.

Este sistema operativo de código abierto garantiza que no tengas que enfrentarte a ningún tipo de virus, malware o ransomware. Ofrece un coste de entrada cero, lo que significa que puedes instalar Linux en cualquier ordenador sin pagar ni un céntimo.

El software propietario también se conoce como

Linux® es un sistema operativo (SO) de código abierto. Un sistema operativo es el software que gestiona directamente el hardware y los recursos de un sistema, como la CPU, la memoria y el almacenamiento. El sistema operativo se sitúa entre las aplicaciones y el hardware y establece las conexiones entre todo el software y los recursos físicos que realizan el trabajo.

Piensa en un sistema operativo como en el motor de un coche. Un motor puede funcionar por sí solo, pero se convierte en un coche funcional cuando está conectado con una transmisión, ejes y ruedas. Sin el motor funcionando correctamente, el resto del coche no funcionará.Linux fue diseñado para ser similar a UNIX, pero ha evolucionado para funcionar en una amplia variedad de hardware, desde teléfonos hasta superordenadores. Todos los sistemas operativos basados en Linux incluyen el núcleo Linux -que gestiona los recursos de hardware- y un conjunto de paquetes de software que conforman el resto del sistema operativo. Las organizaciones también pueden optar por ejecutar su SO Linux en un servidor Linux. El SO incluye algunos componentes básicos comunes, como las herramientas GNU, entre otros. Estas herramientas proporcionan al usuario una forma de gestionar los recursos proporcionados por el núcleo, instalar software adicional, configurar el rendimiento y la seguridad, y mucho más. Todas estas herramientas juntas conforman el sistema operativo funcional. Dado que Linux es un sistema operativo de código abierto, las combinaciones de software pueden variar de una distribución a otra.

¿Es libre el software propietario?

Propietario es un adjetivo que describe algo que es propiedad de una empresa o individuo específico. En el mundo de la informática, propietario se utiliza a menudo para describir el software que no es de código abierto o de licencia libre. Algunos ejemplos son los sistemas operativos, los programas de software y los formatos de archivo.

Los sistemas operativos privativos no pueden ser modificados por los usuarios ni por otras empresas. Por ejemplo, Windows y OS X son sistemas operativos propietarios. El código fuente de Windows es propiedad de Microsoft y el de OS X es propiedad de Apple. Otras empresas pueden crear programas que funcionen en estos sistemas operativos, pero no pueden modificar el propio sistema operativo. Linux y Android no son privativos, por lo que existen muchas versiones diferentes de estos sistemas operativos.

Los programas de software propietario son aplicaciones en las que el desarrollador o editor conserva todos los derechos. Suelen ser de código cerrado, lo que significa que el desarrollador no facilita el código fuente a nadie ajeno a la empresa. Los programas propietarios se licencian a los usuarios finales bajo términos específicos definidos por el desarrollador o editor. Estas condiciones suelen restringir el uso, la distribución y la modificación del software. La mayoría del software comercial es privativo porque proporciona al desarrollador una ventaja competitiva.