Competencia basica en ciencia y tecnologia

Competencia digital
Contenidos
La palabra "competencia" significa una mezcla de conocimientos, habilidades y actitudes: se es "competente" si se es capaz de actuar bien en una determinada situación. Ser competente no significa únicamente saber algo o tener algunas nociones sobre algunos temas, sino también poner en práctica los conocimientos en un contexto y una situación determinados. La Unión Europea ha identificado 8 competencias clave que permiten a cada ciudadano adaptarse a los cambios de la sociedad. Son importantes para la realización y el desarrollo personales, para la vida laboral, para estudiar y aprender cosas nuevas. Todo el mundo debería poseerlas: los jóvenes en formación para prepararse para la vida adulta, los adultos y las personas mayores para el aprendizaje permanente con el fin de mejorar continuamente los conocimientos.Las 8 Competencias Clave son las siguientes:
1. COMUNICACIÓN EN LA LENGUA MATERNA, que es la capacidad de expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir) en la lengua materna y de interactuar lingüísticamente de manera adecuada y creativa en toda una serie de contextos sociales y culturales.
Competencia en lectoescritura
En la era moderna de rápido desarrollo, la tecnología de la información ha surgido como una herramienta esencial en las organizaciones de todo el mundo. Hoy en día, el progreso exponencial en el desarrollo tecnológico ha mejorado el panorama digital de las empresas líderes (por ejemplo, las pymes de alta tecnología), lo que permite a las organizaciones descubrir nuevas formas de diferenciación (Gomber et al., 2018). Las pymes de alta tecnología hacen referencia a las numerosas empresas científicas y tecnológicas que se dedican a la investigación científica y tecnológica, el desarrollo de actividades, la obtención de derechos de propiedad intelectual independientes y la creación de productos o servicios de alta tecnología para lograr un desarrollo sostenible. A finales de 2019, el número de pymes en China había superado los 30 millones, contribuyendo a más del 50% de los ingresos fiscales de la nación, más del 60% del PIB, más del 70% de los logros de innovación tecnológica y más del 80% del empleo laboral.
Sin duda, la digitalización extendida ha obligado cada vez más a las empresas a operar en un entorno de competencia feroz. Las organizaciones que operan en este entorno han logrado fundamentalmente una ventaja distintiva al adoptar una competencia tecnológica avanzada. La competencia tecnológica básica es la base y la parte fundamental de las empresas científicas y técnicas. Sin embargo, en el entorno social actual, la modernización tecnológica a la que se enfrentan las PYME de alta tecnología ha sido muy rápida. Por ello, las pymes de alta tecnología deben mantener una o varias tecnologías centrales diferenciadas (Shah et al., 2019b; Feng et al., 2020). Una empresa con tecnología central será más competitiva (Voinescu y Moisoiu, 2015). La innovación independiente construye eficazmente la competitividad central de las pymes de alta tecnología. Por lo tanto, las pymes de alta tecnología deben adaptarse al entorno externo y promover constantemente la mejora de los productos y la I+D.
Indicar los inconvenientes y las ventajas del mundo tecnológico
La competencia matemática es la capacidad de desarrollar y aplicar el pensamiento matemático para resolver una serie de problemas en situaciones cotidianas. Partiendo de un buen dominio de las matemáticas, se hace hincapié en el proceso y la actividad, así como en el conocimiento. La competencia matemática implica, en distintos grados, la capacidad y la voluntad de utilizar modos matemáticos de pensamiento (pensamiento lógico y espacial) y presentación (fórmulas, modelos, construcciones, gráficos, diagramas).
La competencia en ciencias se refiere a la capacidad y la voluntad de utilizar el conjunto de conocimientos y la metodología empleados para explicar el mundo natural, con el fin de identificar preguntas y extraer conclusiones basadas en pruebas. La competencia en tecnología se considera la aplicación de esos conocimientos y metodología en respuesta a los deseos o necesidades humanos percibidos. La competencia en ciencia y tecnología implica la comprensión de los cambios provocados por la actividad humana y la responsabilidad como ciudadano individual.
Lee Gizmag durante unas semanas, elige una de las novedades tecnológicas y escribe un artículo para explicar qué impacto podría tener en la vida cotidiana. Reúne todos los artículos en un sitio web Weebly.
Competencia basica en ciencia y tecnologia en línea
Los cursos de introducción a la biología han sido "ampliamente criticados por hacer demasiado hincapié en los detalles y la memorización de hechos". Este fuerte énfasis en la memorización de hechos respalda las recomendaciones del informe Vision and Change (2011) de la American Association for the Advancement of Science, y la necesidad de promover el pensamiento de orden superior en los cursos que impartimos.
En respuesta a las clases magistrales y los laboratorios tradicionales, el informe recomendaba que se enseñara a los estudiantes universitarios en un entorno de aprendizaje activo con oportunidades para participar en el proceso de la ciencia.
A mis alumnos y a mí nos encantó el laboratorio de Mitosis y Meiosis. Todas las actividades que realizaron mis alumnos satisfacían nuestros objetivos de aprendizaje. La parte de edición fue muy sencilla y fácil de usar. Todos mis alumnos pudieron conectarse y completar el laboratorio sin ningún problema. Sinceramente, no cambiaría nada".
Para promover la alfabetización científica, los laboratorios de la Colección de Biología de Lt implican a los alumnos en un aprendizaje activo, pidiéndoles que reflexionen sobre sus conocimientos previos (si los tienen), que predigan resultados, que recojan y analicen datos cuantitativos y que extraigan conclusiones adecuadas basadas en pruebas.