Nuevas tecnologias aplicadas a la psicologia

Nuevas tecnologias aplicadas a la psicologia

Ventajas de la tecnología en psicología

La tecnología no sólo está cambiando la forma en que las personas interactúan con el mundo, sino también la manera en que los científicos estudian el comportamiento humano y el cerebro. Las nuevas tecnologías permiten a los psicólogos llevar sus investigaciones fuera del laboratorio y "a la naturaleza", donde las teorías pueden ponerse a prueba en entornos reales.

San Francisco es un centro tecnológico de fama mundial y un lugar idóneo para celebrar un simposio sobre la investigación de la tecnología y la experiencia humana. En un programa temático transversal de la 30ª Convención Anual de la APS, los ponentes presentaron trabajos interdisciplinarios sobre el modo en que la tecnología influye en el aprendizaje, la atención, el comportamiento y nuestra vida social desde la infancia hasta la vejez.

El Centro Neuroscape de la UCSF ha desarrollado "ACE", una evaluación cognitiva basada en tabletas, que ha permitido a Uncapher y a sus colegas estudiar la función ejecutiva en un grupo de más de 1.000 alumnos de primaria y secundaria de nueve colegios de la zona de la bahía. Estos videojuegos Neuroscape personalizados utilizan algoritmos adaptativos para ajustar el nivel de dificultad del juego, lo que permite a los investigadores utilizar exactamente las mismas tareas cognitivas para niños de todas las edades en todos los experimentos y a lo largo del tiempo. Esto permite realizar mediciones de alta precisión y dimensiones de la cognición a lo largo del desarrollo.

Tecnología e investigación psicológica

Antes de continuar, hemos pensado que le gustaría descargarse gratuitamente nuestros tres Ejercicios de Psicología Positiva. Estos ejercicios de base científica explorarán aspectos fundamentales de la psicología positiva, como las fortalezas, los valores y la autocompasión, y le proporcionarán las herramientas necesarias para mejorar el bienestar de sus clientes, estudiantes o empleados.

  Que es la tecnologia 5g y para que sirve

El término IA suele utilizarse para describir tanto la "tecnología diseñada para realizar actividades que normalmente requieren inteligencia humana" como el campo multidisciplinar de la ciencia que se ocupa de comprender y desarrollar esa tecnología (Luxton, 2014).

Desde los robots hasta el software distribuido a través de redes, la IA es ahora un término de uso común. Y aunque puede significar diferentes niveles de complejidad y rendimiento según el contexto y el comentarista, emula el comportamiento humano complejo o funciones inteligentes especializadas.

La psicología, y en particular la salud mental, es una de las áreas de interés más recientes de la IA. A medida que la IA amplía su alcance, es cada vez más importante que los psicólogos, terapeutas y asesores comprendan la capacidad actual y el potencial futuro de la tecnología para transformar la atención sanitaria mental.

Psicología en empleos tecnológicos

Las culturas y el desarrollo psicosocial general de los seres humanos siempre se han visto influidos por los avances científicos y, a lo largo de su relativamente breve historia, se han producido muchos cambios en la psicología debido a la tecnología. De hecho, en psicología, los cambios relacionados con la tecnología seguramente serán constantes. Los psicólogos de todas las especialidades se han visto afectados por la tecnología, y la era digital ha provocado cambios culturales en todo el mundo que seguirán afectando a las prácticas dentro de este campo.

  Programas de radio sobre tecnologia

La evolución de Internet y la disponibilidad de información en la actualidad han influido enormemente en los seres humanos de todo el mundo. Nuevas palabras y frases, así como nuevos significados de frases ya establecidas, se han incorporado a la lengua inglesa a un ritmo alarmante en los últimos 20 años. A medida que poblaciones más amplias se ven expuestas al habla, la cultura y las actividades que antes sólo experimentaban grupos pequeños y aislados, los psicólogos se enfrentan a una comprensión de la normalidad que cambia rápidamente. Los psicólogos sociales se esfuerzan por seguir el ritmo.

Ejemplos de psicología en la tecnología

Los psicólogos deberían tener mucho que decir sobre el pensamiento y los procesos sociales que conducen a los descubrimientos y las nuevas tecnologías. Pero se han realizado muy pocos trabajos psicológicos sobre este tema. En esta charla hablaré de los principales métodos utilizados por los psicólogos y destacaré algunos de sus resultados.

Otra paradoja es que muy pocos trabajos psicológicos se integran con la amplia variedad de enfoques de los Estudios sobre Ciencia y Tecnología (CTS). Como los psicólogos no estaban interesados en estudiar la ciencia y la tecnología, yo gravité hacia los CTS. También hablaré de mis esfuerzos por convencer al menos a algunos estudiosos de los CTS de que se tomen en serio los hallazgos psicológicos, y también de cómo el trabajo psicológico podría combinarse con la sociología y la antropología para crear una mejor comprensión del descubrimiento, la invención y el impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad.

Michael E. Gorman se doctoró (1981) en Psicología Social por la Universidad de New Hampshire. Actualmente es Director de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Universidad de Virginia, Presidente de la Sociedad Internacional de Psicología de la Ciencia y la Tecnología (ISPST) y Director del Programa de Estudios sobre Ciencia y Tecnología (STS) en la NSF. Sus líneas de investigación incluyen la psicología social de la ciencia (Simulating Science, Indiana University Press, 1992), trabajos financiados por la NSF sobre la cognición en la invención del teléfono y ética de la ingeniería (Gorman, Mehalik & Werhane, Ethical and Environmental Challenges to Engineering, Prentice-Hall, 2000). Su investigación actual se centra en el tipo de zonas comerciales interdisciplinarias que serán necesarias para que científicos, ingenieros y otras partes interesadas colaboren en el desarrollo de nuevas tecnologías (Trading Zones and Interactional Expertise: Creating New Kinds of Collaboration, MIT Press, 2010).

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