Que papel desempeña la tecnologia en los alimentos transgenicos

Que papel desempeña la tecnologia en los alimentos transgenicos

Cultivos modificados genéticamente pdf

Los alimentos modificados genéticamente han cambiado su ADN utilizando genes de otras plantas o animales. Los científicos toman el gen de un rasgo deseado en una planta o animal y lo insertan en una célula de otra planta o animal.Función

La ingeniería genética puede realizarse con plantas, animales, bacterias y otros organismos muy pequeños. La ingeniería genética permite a los científicos trasladar los genes deseados de una planta o animal a otro. También se pueden trasladar genes de un animal a una planta o viceversa. El proceso de creación de alimentos transgénicos es diferente al de la cría selectiva. El proceso para crear alimentos modificados genéticamente es diferente al de la cría selectiva, que consiste en seleccionar plantas o animales con los rasgos deseados y reproducirlos. Uno de los problemas de la cría selectiva es que también puede dar lugar a rasgos no deseados. La ingeniería genética permite a los científicos seleccionar un gen específico para implantarlo. Así se evita introducir otros genes con rasgos no deseados. La ingeniería genética también ayuda a acelerar el proceso de creación de nuevos alimentos con los rasgos deseados. Algunas personas han expresado su preocupación por los alimentos transgénicos. Ninguno de los alimentos transgénicos utilizados actualmente ha causado ninguno de estos problemas. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) evalúa todos los alimentos transgénicos para asegurarse de que son seguros antes de autorizar su venta. Además de la FDA, la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) y el Departamento de Agricultura (USDA) regulan las plantas y los animales modificados genéticamente. Estos organismos evalúan la seguridad de los alimentos transgénicos para las personas, los animales, las plantas y el medio ambiente.

  Que es la tecnologia wimax

Ventajas e inconvenientes de los cultivos modificados genéticamente

Este es un artículo de acceso abierto, distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/), que permite su reutilización, distribución y reproducción sin restricciones en cualquier medio, siempre que se cite adecuadamente la obra original.

La alimentación es un elemento habitual de la experiencia cotidiana de todo el mundo, tan familiar que las dimensiones éticas de la producción, transformación, distribución y consumo de alimentos pueden parecer sencillas hasta el punto de resultar obvias. Permitir que poblaciones o individuos pasen hambre se considera universalmente un mal moral. La serie de declaraciones respaldadas internacionalmente que apoyan los derechos individuales a una alimentación adecuada comienza con la Carta de las Naciones Unidas de 1945 y la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. La cooperación internacional para garantizar el sustento se reafirmó y agudizó con el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966, así como con la Declaración Universal sobre la Erradicación del Hambre y la Malnutrición de 1974 y la Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria de 1996. El objetivo número uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de 2000 pide la erradicación del hambre. Sin embargo, a lo largo de esta historia, los organismos encargados de erradicar el hambre han reconocido las complejidades, ironías y consecuencias imprevistas derivadas de las medidas adoptadas para alcanzar ese objetivo.

¿Por qué se modifican genéticamente los cultivos?

Cuando los agricultores siembran sus cultivos suelen preocuparse por tres cosas que podrían impedir un buen rendimiento: los insectos, las malas hierbas y el clima. La mayoría de los cultivos modificados genéticamente que se cultivan hoy en día en todo el mundo abordan los problemas causados por los insectos o las malas hierbas (aunque actualmente se están probando algunos OMG para mejorar la nutrición). En cuanto a los insectos, hay plantas modificadas genéticamente que sólo pueden repeler el tipo concreto de insecto que se alimenta de ellas. En algunos cultivos, esto ha reducido considerablemente la necesidad de aplicar pesticidas. Otras plantas modificadas genéticamente se han desarrollado para que sean resistentes a determinados herbicidas, con lo que el control de las malas hierbas resulta más sencillo y menos costoso.

  Bachillerato ciencias y tecnologia salidas

En la actualidad, quienes más beneficios obtienen directamente de los OMG son los agricultores y las empresas agrícolas. Como consumidores, probablemente no percibamos beneficios directos para nosotros por el mero hecho de coger el producto de la estantería (esto puede cambiar en el futuro si se mejoran las propiedades nutricionales de las plantas). Sin embargo, con muchos cultivos transgénicos se obtienen beneficios secundarios de los que los compradores probablemente no sean conscientes al echar un vistazo a los artículos en el pasillo, como: menor coste, menor erosión del suelo (porque la labranza no es tan necesaria para el control de las malas hierbas), menor aplicación de pesticidas y otros.

Cultivos modificados genéticamente ppt

Mucha gente se pregunta qué repercusiones tienen los cultivos transgénicos en nuestro mundo. "OMG" (organismo modificado genéticamente) es el término común que los consumidores y los medios de comunicación populares utilizan para describir una planta, animal o microorganismo al que se le ha cambiado su material genético (ADN) mediante una tecnología que generalmente implica la modificación específica del ADN, incluida la transferencia de ADN específico de un organismo a otro. Los científicos suelen referirse a este proceso como ingeniería genética. Desde que en la década de 1990 se plantaron los primeros cultivos modificados genéticamente, u OMG, para su venta a los consumidores, los investigadores han seguido de cerca sus repercusiones dentro y fuera de las explotaciones agrícolas.

  Asignaturas 1 bachillerato ciencias tecnologia

En el caso de los cultivos OMG resistentes a los insectos, los agricultores pueden aplicar menos pesticidas en aerosol para protegerlos. Los cultivos OMG tolerantes a los herbicidas ayudan a los agricultores a controlar las malas hierbas sin dañar los cultivos. Cuando los agricultores utilizan estos cultivos tolerantes a los herbicidas no necesitan labrar el suelo, lo que hacen normalmente para deshacerse de las malas hierbas. Esta siembra directa ayuda a mantener la salud del suelo y a reducir el uso de combustible y mano de obra. En conjunto, los estudios han demostrado efectos económicos y medioambientales positivos.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad