Sobre qué sistemas operativos funciona el software greenstone

Greenstone digital library software pdf

¿Dónde vive el sistema de biblioteca digital en el disco de su ordenador? ¿Y por qué querría saberlo? A veces es necesario encontrar determinados archivos de configuración para controlar diversas opciones y funciones. Dado que el software es de código abierto, puede examinar cualquier parte del sistema, incluidos los propios programas.

Lo más probable es que no le interese el código del programa, pero probablemente querrá saber dónde se guardan las propias colecciones. Las colecciones de Greenstone son pepitas de información autocontenidas. Puede dárselas a otras personas colocándolas en una unidad flash USB o CD-ROM y haciendo que el destinatario las copie en la parte apropiada de su instalación de biblioteca digital.

Pero supongamos que no disponen del software Greenstone. Es posible -de hecho, trivial- tomar cualquier colección o conjunto de colecciones y grabarlas en un CD-ROM o DVD de forma que los usuarios sin instalación de Greenstone y sin conexión a Internet puedan acceder a ellas como si estuvieran en la Web. Estos discos contienen una versión en miniatura del programa que se instala en cualquier ordenador con Windows en cuestión de instantes y que incluye todas las funciones de búsqueda, navegación e interfaz multilingüe que ofrece el sistema completo.

¿Greenstone es un programa informático?

Greenstone es un conjunto de programas informáticos para crear y distribuir colecciones de bibliotecas digitales. Ofrece una forma de organizar la información y publicarla en la web o en soportes extraíbles como DVD y memorias USB.

¿Cuáles son las dos interfaces del software Greenstone Digital Library?

Greenstone tiene dos interfaces interactivas separadas, la interfaz de lector y la interfaz de bibliotecario. Los usuarios finales acceden a la biblioteca digital a través de la interfaz Reader, que funciona dentro de un navegador web.

Introducción al software Greenstone

Greenstone y DSpace son sistemas informáticos muy utilizados en bibliotecas digitales, y los futuros usuarios a veces se preguntan cuál adoptar. De hecho, los objetivos de ambos son muy diferentes, aunque sus ámbitos de aplicación se solapan. Este artículo describe los dos sistemas e identifica sus similitudes y diferencias. También presentamos StoneD [nota 1], un puente entre las versiones de producción de Greenstone y DSpace que permite a los usuarios de cualquiera de los dos sistemas migrar fácilmente al otro, o continuar con una combinación de ambos. Este puente elimina el riesgo de encontrarse encerrado en una elección inadecuada de sistema. También analizamos otras posibles oportunidades para combinar las ventajas de ambos, en beneficio de las comunidades de usuarios de ambos sistemas.

De los muchos sistemas de código abierto para bibliotecas digitales, dos de los más destacados son Greenstone [1, 2] y DSpace [3, 4]. Greenstone es más antiguo y está más consolidado internacionalmente; DSpace tiene un pedigrí institucional más impresionante. Greenstone emana del Departamento de Informática de la Universidad de Waikato, Nueva Zelanda, y se desarrolla y distribuye en cooperación con la UNESCO como parte de su programa Información para Todos. DSpace fue concebido por los laboratorios Hewlett-Packard como un producto no comercial, y se ha desarrollado conjuntamente con las bibliotecas del MIT. Ambos sistemas cuentan con activas comunidades de desarrolladores de código abierto.

Características del software de biblioteca digital greenstone

Este artículo se basa excesivamente en referencias a fuentes primarias. Por favor, mejore este artículo añadiendo fuentes secundarias o terciarias. Buscar fuentes: «Greenstone» software – noticias – periódicos – libros – scholar – JSTOR (junio de 2010) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla)

GreenstoneGreenstone’s Graphical Librarian Interface (GLI) v2.80Desarrollador(es)Universidad de WaikatoLanzamiento(s) estable(es)Greenstone33.10 / 28 de febrero de 2021; hace 23 meses (2021-02-28)Greenstone22.87 / 1 de octubre de 2017; hace 5 años (2017-10-01)

Greenstone es un conjunto de herramientas de software para crear y distribuir colecciones de bibliotecas digitales en Internet o CD-ROM. Es un software multilingüe de código abierto, publicado bajo los términos de la Licencia Pública General GNU. Greenstone está producido por el Proyecto de Biblioteca Digital de Nueva Zelanda de la Universidad de Waikato, y ha sido desarrollado y distribuido en cooperación con la UNESCO y la ONG Human Info de Bélgica[1][2].

Los creadores de Greenstone recibieron el Premio Namur 2004 de la Federación Internacional para el Tratamiento de la Información por su «contribución a la concienciación sobre las implicaciones sociales de la tecnología de la información y la necesidad de un enfoque holístico en el uso de la tecnología de la información que tenga en cuenta las implicaciones sociales»[3].

Cómo utilizar el software de biblioteca digital Greenstone

El software de biblioteca digital Greenstone es un sistema de código abierto para la construcción y presentación de colecciones de información. Construye colecciones con funciones eficaces de búsqueda de texto completo y navegación basada en metadatos que resultan atractivas y fáciles de usar. Además, son fáciles de mantener y pueden ampliarse y reconstruirse de forma totalmente automática. El sistema es ampliable: los «plugins» de software dan cabida a distintos tipos de documentos y metadatos.

Greenstone incorpora una interfaz que facilita la creación de colecciones propias. Las colecciones pueden crearse y servirse localmente desde el propio servidor web del usuario, o (con los permisos adecuados) remotamente en un host de biblioteca digital compartida. Los usuarios finales pueden crear fácilmente nuevas colecciones a partir de material de la Web o de sus archivos locales (o de ambos), y las colecciones pueden actualizarse y ponerse en línea en cualquier momento.

El software Greenstone Digital Library del proyecto New Zealand Digital Library [1] ofrece una nueva forma de organizar la información y hacerla accesible a través de Internet. Las colecciones de información comprenden un gran número de documentos (normalmente entre varios miles y varios millones), y se les proporciona una interfaz uniforme. Las bibliotecas incluyen muchas colecciones, organizadas individualmente, aunque guardan un gran parecido familiar. La estructura de una colección viene determinada por un archivo de configuración. Las colecciones existentes abarcan desde artículos periodísticos hasta documentos técnicos, desde revistas educativas hasta historia oral, desde arte visual hasta vídeos, desde colecciones de música pop MIDI hasta canciones populares étnicas.